Presentación

Un grupo de amigos hemos decidido poner en la red el libro, “49 RESPUESTAS A LA AVENTURA DEL PENSAMIENTO”, porque creemos que es especial. Su autor, Eduardo Pérez de Carrera, nos sugiere a lo largo de sus páginas nuevas formas de percibir nuestra vida, de entender la Historia, de interpretar la realidad que nos rodea. Nuestro propósito es convertir este sitio en un espacio abierto de reflexión donde tengan cabida todos los comentarios que se nos hagan llegar sobre lo que a cada cuál le sugieran o le hagan sentir los párrafos del libro. Nosotros nos limitamos a publicar cada quince días un nuevo párrafo y a invitaros a que participéis.

2 sept 2012

Texto 4.6


4.6 Y reflexionando más en el funcionamiento propio, verá cómo esas pinturas van cambiando de forma, y ello conduce a que se valoren los significados en la medida de su incidencia en el esquema de las necesidades o los deseos. Desafortunadamente este mundo cambiante choca con un modelo comunicativo basado en la estabilidad de los significados únicos, y lo que en principio parecían sendas de apertura se van convirtiendo en caminos de uso frecuentado, de mirada trazada y de paisajes de cartón, con sonrisas provistas de velos decorados que tapan aquello que no debe ser visto.

COMENTARIO DEL AVENTURERO

¿El lenguaje es sólo un catálogo inmutable del saber heredado?, algo así como el arca donde se guardan todas las adquisiciones logradas.
 Si las palabras tienen como referentes los objetos del mundo exterior, y asumimos que nuestro conocimiento de dicho mundo todavía tiene muchas lagunas, y que las cuestiones a las que podemos dar respuesta resultan casi triviales cuando se comparan con todas las que no podemos resolver, no debería ser tan complicado cuestionar muchas de las cosas de las que hasta ahora han sido consideradas inmutables por nuestra sociedad.
 Día a día se hace más patente que la casa construida por la civilización occidental se nos ha vuelto prisión, cama donde duermen deseos incumplidos, laberinto hecho de necesidades vacías. No es extraño, por tanto, que pongamos en entredicho el modelo y busquemos una salida. No en busca de la salvación, sino de una vida más verdadera.
 Porque además de la subida del IVA hay otros problemas, como la destrucción de la esencia concreta humana y la aniquilación de la idea de belleza, por ejemplo.
 Porque el mundo se ha convertido en una gigantesca máquina que gira en el vacío, alimentándose sin cesar de recursos materiales finitos para sostener un crecimiento infinito, donde lo importante es que la sociedad consuma cada vez más.
 ¿Existe alguna manera de parar esto?
 Si nuestro conocimiento lo basamos en dogmas, pensamientos, deseos, no… pero si partimos de la ignorancia, seguramente encontremos un camino por donde podamos seguir creciendo.
 Ser hombre de ciencia y estar cerrado a lo nuevo es una contradicción.
 Entonces, ¿por qué nos asusta lo desconocido?, cuando las creencias cierran, nos atan a conceptos, ideas, palabras…
 Sócrates dijo una vez: “… En efecto, atenienses, temer la muerte no es otra cosa que creer ser sabio sin serlo, pues es creer que uno sabe lo que no sabe. Pues nadie conoce la muerte, ni siquiera si es, precisamente, el mayor de todos los bienes para el hombre, pero la temen como si supieran con certeza que es el mayor de los males”.


19 comentarios:

José dijo...

Cuando los caminos se vuelven repetitivos es cuando se asientan las palabras en imagenes necesarias, a las que nos aferramos. Esa es nuestra idea de belleza. Hacemos de la necesidad virtud. En últimas, a eso llamamos ética. La Estética, que no nació unida al concepto de belleza, como concebimos, de belleza apolínea en el sentido socrático de orden y norma. Sino como luz y transformación. De transformación de la necesidad a la libertad. De desarrollo de nuestras capacidades plenamente.

Podríamos afirmar, con la interpretación anterior, que no solo son artistas los que hacen las llamadas "obras de arte" sino todos aquellos que desarrollan sus potencias como, también, hacen los científicos.

Diodoro dijo...

Gran Paradigma: La tendencia histórica del hombre es la autoconservación, del sí mismo y del otro, los otros, para que el sí mismo no se sienta abandonado. Sólo falta ver-analizar la historia y protohistoria de la humanidad -y su circunstancia- para ver que el hombre sólo reacciona, se mueve, cambia, cuando algo, alguien le pega una patada en el culo -con perdón de los delicados. Ejemplos sencillos derivados son: La conservación reargumentación contínua de la familia, dinastías, sagas, etc. El mantenimiento del patrimonio, las propiedades y su valorización artística especulativa. La conservación de los recuerdos materializados, objetos, fotos, músicas. Las dinastías corporativas y de carreras especializadas. El mantenimiento secular de los patronímicos. La unidireccionalidad socio-cultural de las ligazones matrimoniales. Etc. Etc. Sin embargo el hombre se caracteriza también por la destrucción y el cambio de lo que lo rodea sin alterar las anteriores condicionantres: Destrucción del medio, de los otros seres vivos en competencia, de los recursos por su excesivo aprovechamiento y latrocinio.Cuando el hombre primitivo se obligaba o lo obligaban a cambiar de medio -por clima, enfrentamientos, fuente de comida, etc.-sí era capaz de cambiar de territorio, adaptarse, cambiar de costumbres, etc., pero todo lo emprendía refugiado-acompañado por la estructura del grupo, su compañía, la unión de esfuerzos.

Ari Guari.Guari Popoo, Mushuringá. dijo...

Sin contravertir en exceso a Diodoro, casi siempre acertado en sus comentarios, recuerdo que parte de los que dicen cambiar y mover el traste, son "GATOPARDIANOS", al decir del gran LAMPEDUSA, con su isla hoy acometida por los que quieren cambiar de verdad y no los dejan, los devuelven, los expulsan, los dejan o los dejan ahogarse. Gran historia esta la de Lampedusa isla, en el borde de las tranmigraciones del sur al norte, o sea en el borde de los cambios posibles. Como ejemplo vale un PP, el que gano las elecciones.

Siempre igual dijo...

El autor dice “verá como esas pinturas van cambiando de forma”.
¿Puede uno mismo ver cómo sus propias pinturas cambian de forma?
Por más que releo el texto tratando de descubrir qué es lo que no estoy entendiendo sigo empecinada en que mis pinturas y sus significados continúan siendo idénticas e idénticos a como los conocí desde siempre.
Aunque también pienso que tal vez lo que sucede es que pinturas y significados se van modificando, sí, pero conmigo y a mi ritmo; y cuando los veo ahí, frente a mí, me parecen los mismos porque su vínculo conmigo, esa especie de cordón umbilical invisible que nos une, sigue siendo… iba a escribir “igual”, pero a lo mejor no es propiamente “igual” lo que quiero decir sino que entre ellos y yo siempre, durante toda la vida, se conserva una especie de proporcionalidad, como si la conexión la rigiera una algo así como fórmula matemática que, como en los mapas, hace que se mantenga una escala, creciente, o decreciente…
Lo que quiero decir es que uno no puede al hilo del instante ser consciente de su propio cambio, lo mismo que no puede ser consciente al hilo del instante de cómo envejece. Se da cuenta cuando ya ha envejecido.
Creo que esas modificaciones de que habla el autor en el texto en que estamos se van incorporando a nuestro ser de forma imperceptible, como las arrugas. Y que para atraparlos habría uno de olvidarse de sí mismo, y poner la atención en otras cosas. Al regresar sería como volver a mirarse al espejo después de una larga temporada, que ve uno entonces arrugas y canas que antes no estaban. Pero en el día a día ni se ven ni se notan.
Pues un poco lo mismo; como poner tierra por medio entre “yo”y “lo que sé de mí”.
Y no estoy hablando de mí, claro, sólo utilizándome como ejemplo porque en algo me tenía que apoyar.
Y así, de golpe y de repente, se me viene a la cabeza esa frase del Tao “el Tao que puede ser expresado no es el verdadero Tao, el nombre que se le puede dar no es su verdadero nombre”.

Maria de Magdala dijo...

Quizás el secreto sea sencillamente seguir buscando sendas que vayan abriendo más caminos ,para ello necesitamos de exploradores ,aventureros cualificados,que con sus saberes,sus experiencias,su afán de conocimiento y libertad,no tengan miedo ni pudor en adentrarse en las selvas de lo desconocido,y nosotros seriamos los porteadores ,porteadores de ilusiones,que seguiriamos al explorador ,no como un rebaño sino como una comunidad capacitada ,formada por individuos sobradamente aptos para la supervivencia en otros lares.
Seres humanos capaces individuelmente a través de su esperiencia cognitiva y sensitiva de abrir caminos a su vez ,que formen una red de comunicación entre los niveles más reconditos del conocimiento y el pensamiento.
El significado único ya no sería tal,pues en la busqueda está la diversidad y así mientras más decubramos más nos damos cuenta de lo que queda por descubrir y en la consciencia de ello está la esperanzade seguir avanzando hacia la esencia propia del ser y su futuro.
Desde antaño hemos seguido a los exploradores ,profetas ,dictadores ,maestros,movedores de masas y consciencias ,no siempre con resultado positivo para la historia de la humanidad,pero me quedo con esta frase.
" No es malo ser porteador ,solo hay que elegir bien la espedición."

Qué será lo que dijo...

a María de Magdala que — lo que escribo a continuación va entrecomillado para no inducir a los lectores al error de creer que quien se lo dijo fue el expedicionario anónimo que firma estas líneas sino, en persona y de su propio no diré puño y letra pero sí Arial 14 que es un tipo de letra muy normal, el mismísimo o mismísima que viste y calza Qué será lo que —:
“De acuerdo en casi todo aunque lo de los dictadores yo, desde mi humilde opinión, lo suprimiría; o no, pensándolo bien, ya que tú misma haces la observación de que no siempre con resultado positivo para la historia de la humanidad; de modo que, una vez sustituido el casi todo de mi primer renglón por un todo sin reservas, el resto de mi intervención estaría sobrando si no fuese porque, a renglón seguido, añades que no es malo ser porteador y que solo hay que elegir bien la expedición.
Aquí, mira tú, sí que se me ocurre algo a lo que poner un pero porque me asalta la duda de cuándo podemos estar seguros de estar eligiéndola bien. Y es que ahí el abanico de posibilidades es bastante amplio habida cuenta de que entre otras podemos (ya puestos en camino y equipados de pies a cabeza para la marcha) encontrarnos con que:
Posibilidad 1): La expedición no va al lugar al que nosotros creíamos.
Posibilidad 2): La expedición va donde creíamos pero no siempre los compañeros de viaje son de nuestro agrado (Ej.: el típico turista de las chancletas y la camiseta sudada).
Posibilidad 3): La expedición va en efecto donde habíamos supuesto pero los compañeros de viaje (que para nada son los de las chancletas sino personas muy bien presentadas) no todos esperan encontrar lo mismo.
Posibilidad 4): Nos hemos equivocado de expedición o, incluso — posibilidades 5), 6), 7) y sucesivas para no alargarnos en nuestra somera exposición más de lo necesario —, no queremos ser porteadores (porque hay gente muy caprichosa) sino que nos lleven en brazos.”
Y cierro las comillas porque todo lo que va dentro de ellas es trascripción literal, palabra por palabra y letra por letra sin quitar ni poner ni un punto ni una coma, de lo que Qué será lo que habría respondido a María de Magdala si, por circunstancias desconocidas y un tanto desconcertantes que no alcanza a comprender, no se estuviera encontrando con dificultades (pero sí se encuentra, o por lo menos a ratos o según donde) para publicar.
Firmado: Expedicionario anónimo.

Luz dijo...

Dice un cuento, que bajo el cielo de un invierno tenebroso y helador, caminaba por un frondoso bosque, un alguien, que dejaba con su trineo cargado de leña, un profundo rastro de huellas. La capa de nieve era espesa y su carga pesada.
...Los vientos lo iban borrando.
Harapiento, hambriento...con muchos -entos, decidió encender una hoguera y reposar un poco....Apartando la capa de nieve con el pié, encontró una pequiñina llave de oro. Su sorpresa y alegría, barrieron la soledad, el frío, el miedo...de un golpe. ¡¡¡Una llave, una caja, un tesoro!!! ¡Jesús con la Macarena juntos, bailando al son de velas!...
... Sí...que sí, que también encontró la caja de hierro, enterrada en la nieve, después de buscar y buscar, claro. Su cerradura era tan pequeña ...¡tan pequeña!, que le costó encontrarla.
Introdujo la llave, y giró...y giró…
...Todavía, sigue girando y girando, para intentar abrirla, pensando que en su interior está el tesoro.
...Todavía... sigue dando vueltas...
Por eso colorín muy colorado, este cuento, no se ha terminado... hasta que de tanto girar, se desgastase la llave...

Sólo la rueca gira para transformar la lana, mientras, el huso, sujeta el hilo que construye un paño...al ritmo de los pies, al ritmo de las manos.

“Mi horquilla perlada,
prendí entre su sonido,
pausado y caliente.
...No me arrepiento.
Despierto.
Y me llueve, lluvia de lunares verdes,
que de la tierra, camina al cielo.
...Me entremezclo...
Sueña como enebro en tranquilo silencio
a corazón abierto,
cómo lanzaderas azules,
pueden atravesar el decir del misterio.
...Y lo comprendo...”

Los lenguajes están cambiando dijo...

Calentito..

http://www.youtube.com/watch?v=Y3V2thsJ1Wc&feature=player_embedded

Esto se merece una gran tertulia...

Tanto que decir..y también que objetar..
No lo explicarán bien. No interesa.
30 artículos que salen justo hoy...(Nature, Science).. toda la Crème de la Crème
Monstruos y Angeles, todos juntitos (no los artículos tampoco los autores)
Supongo que a lo largo de los días la información se desvirtuará, se politizará, se usará con fines comerciales.
Ahora resulta que el DNA basura, ya no lo es tanto.. ¡ Que gran descubrimiento! en qué momento!! ¿cómo no pudieron darse cuenta antes?
Esto será seguro lo que nos salva de la crisis
Ya me callo

Los lenguajes están cambiando dijo...

La información gratuita la ofrece Nature dot com
y el proyecto ENCODE
Aquí
http://www.nature.com/encode/#/threads

Afrodita dijo...

¡Sí! Lo del ADN
Ayer por la tarde hablaron en la radio de ello. Me pareció tan interesante aun sin entender ni una palabra del asunto que hasta me palpitaba el corazón. Hasta ahora, si alguien se tomaba la libertad de afirmar que no era basura el mundo de la ciencia ponía sonrisa condescendiente (o tal vez los científicos no, pero sí tantas gentes que cierran sus orejas a lo que no esté constatado con datos)y acogía la afirmación como niñerías o fantasías de visionarios.
Desafortunadamente mi desconocimiento del inglés me impide entender lo que explican los videos, pero he buscado en internet y, para los que estéis en situación similar a la mía, os dejo estos enlaces de artículos publicados ayer.
http://noticias.lainformacion.com/ciencia-y-tecnologia/cientificos-internacionales-descubren-que-el-adn-basura-es-esencial-para-el-funcionamiento-de-los-genes-humanos_sOwGFnboJN9IPyD5ZmdbM1/
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/e511d6d1c7119e23dd3267117ab4bc15
http://www.deia.com/2012/09/07/sociedad/euskadi/el-antiguo-termino-de-adn-basura-ya-hay-que-descartarlo

Maria de Magdala dijo...

a Qué será lo qué.Demasiadas posibilidades negativas entés de emprender una expadición.Si todas las expediciones empezaran con estas premisas ,aún estariamos en la Edad de piedra ,contamos con nosotros mismos para emprender el viaje ,y e medida que se va fraguando encontramos en el camino compañeros de viaje guias ,y otros porteadores que nos acompañan en la travesia ,pero abrá tambien otros que abandonen a mitad de camino ,por miedo ,por cansancio o tal vez por perder las ilusiones ,o incluso por haberse percatado que se ha equivocado de expedición ,todo eso es lícito ,y han tenido la valentia de emprenderla.
El hecho de querer hacer la expedición es lo suficientemente interesante para abrir sendas y descubrir sensaciones nuevas.Los porteadores son portadores de ilusiones,deseos ,anhelos que una vez que han decidido sumerse a la aventura ,cuentan con todos los riesgos necesarios y sopesan los peligros que en el camino les pueden asaltar.Más alla de esos peligros está la busquedaque en sí misma ,es una experiencia positiva,una puerta abierta hacia lo desconocido una apertura al pensamiento y los sentimientos.
Puedes elegir o no embarcarte en alguna expedición ,yo si lo haré y por ello no voy a renunciar a mis ilusiones a mi busqueda personal ,ya sea sola o con compañeros de viaje.
Mis expediciones ya están en marcha y una de ellas es este magnifico libro,por lo que ya formas parte de ella ahora tienes la libertad de abandonar cuando quieras, yo si lo hago será por mis propios pies y no en brazos de nadie ,por muy comodo que sea.
Al Expedicionario anónimo.
No entiendo que circunstancias desconocidas y mucho menos desconcertantes que no alcanzo a comprender ,entiendes tú por ello.
Firmado :Yo mismisima.

Qué será lo que a María de Magdala dijo...

Pero hay que ver lo enfadadísima que pareces, tan acelerada que hasta me ha costado descifrar tu escrito.
No te tomes, te ruego, el anterior escrito mío como algo personal, que ni tiene ni tendría por qué ser algo personal. Es sólo una reflexión que me hago, en términos generales, de cómo las personas imaginamos a veces que el hecho de que otros se interesen por lo mismo que nos interesamos nosotros ha de llevar implícito que los intereses sean los mismos.
Por supuesto que sí, tienes razón en eso, que el estar participando en este blog ya crea de alguna manera un vínculo entre todos los que estamos.
En cuanto a lo que me reprochas de enumerar demasiadas posibilidades negativas no es que yo pretenda poner de relieve lo negativo — de cualquier andadura, sea ésta o fuese cualquier otra — y más bien y al contrario considerar que, si de cualquier modo vamos a caminar ya que ello es indisociable del hecho de vivir, más valdrá echar a andar que andarse demorando en echar cuentas de si tal expedición o tal otra será la más conveniente. Vamos, que me parece bien encontrar compañeros de viaje e incluso hacer amigos por el camino, pero sobre la marcha y porque surja de manera espontánea; y que en las expediciones, organizadas, lo mismo que en los viajes organizados, se puede uno llevar muchas decepciones.
Pero ya te digo que nada más estaba siendo una reflexión tomando como punto de apoyo tu metáfora de la expedición. No una réplica. No una voluntad de rebatir lo escrito por ti.

A María de Magdala expedicionario anónimo dijo...

Tampoco Qué será lo que alcanza a comprender cuáles pueden ser esas circunstancias, pero el caso es que — por motivo de que en el escrito de Qué será lo que que figura publicado al final del hilo del texto 3.19 hay una errata de la que desde luego sólo Qué será lo que y nada más que Qué será lo que es responsable — envió reiterados mensajes al administrador del blog solicitando que por favor que… ¡Pero no hubo manera!
Pero no quiero hablar de erratas. Y además el tema no tiene la menor importancia ni quiero ser yo quien quebrante la palabra que Qué será lo que dio, en su último mensaje, al administrador de no volver a mencionar el asunto.
Estas líneas tan sólo las motiva, por tanto, el que no he querido eludir el responderte.

Diodoro dijo...

Mª Magdalena. El otro día, estando yo por allí, te he visto descender por la escalera sagrada de ROCAMADOUR. Estabas resplandeciente

Dos que se escuchan. dijo...

En el silencio va unguido las palabras sin sonido que no por muertas a su vez llevan virtual contenido.
Y aún en tiempo esperaré,la llegada de la espera que el trovador de los sueños cabalgamdo sobre el siete, lleve hasta mi la consciencia de sus cantos contenidos no en vanas palabras sino en celestial sonido.
En el letargo del hestio he escuchado al bufón que con su ser sin razón,se ha inventado espegismos y ha puesto en entredicho la sensación de tristeza que adelanto con presteza no es tal la sensación.
Pues una trenza que en silencio formaron los brazos mios ,que no ha de decirse en palabras lo que dicen los latidos.
Y me quedo con mi piedra malva ,
con mi luz blanca de la noche plena y en un mundo de sueños donde los ángeles negros velan por los sueños mios ,que los sueños ,sueños són
y tan larga vida espero que amo porque no muero aunque no escuhez mi voz.

Luz dijo...

Afro:
Hace años, se aplicaba el nombre de SECUENCIAS SILENCIOSAS, a precisamente, esas secuencias repetitivas que no eran transcritas. Se consideraba que determinaban el comienzo y el fin de las secuencias que se tenían que transcribir.
No sé por qué, se llamaron "basura", de la noche a la mañana. Seguro que a raíz de las primeras secuenciaciones del DNA.
Son secuencias introducidas por virus. Esa es la información que tengo desde hace tiempo.
Son los sectores divulgativos, que con su ignorancia y soberbia, tergiversan todo. Luego sonríen hipócritamente satisfechos.
Y lo absolutamente increíble es que muchos científicos... se tiraran de cabeza al mismo pozo. "¿Donde vas Vicente?. A donde va la gente..." El reflejo especular que no deja pensar más allá, ni siquiera plantear con mínima coherencia.
Partiendo de una información, X, unos empiezan a estupidizar el tema, hasta que se va haciendo la pelota más grande. Con lo cual, el grado de estupidez es, un número elevado a n....ilimitada…Luego se sorprenden cuando alguien dice otra cosa diferente.
Ilimitada es la sabiduría e ilimitada es la estupidez, obvio. Hay que partir siempre de la base, de que en la Madre Natura no hay nada que no tenga su por qué y su importancia.
Algo así pasa, con el término "CÉLULAS MADRE", aquellas células que dan origen a toda la estirpe de las células sexuales, masculinas y femeninas, diferentes para cada una. Las que se utilizan, para restructurar tejidos nuevos, no son madres de ná…Son células indiferenciadas genéticamente o células totipotentes, depende.
Sabes qué pasa? pués que muy recientemente se ha secuenciado, el crs Y… Las bases de las secuenciaciones siempre las han dirigido al X, precisamente. Tenían a este pobre cromosoma, como un huerfanito avandonado y han visto que está formado, mayoritariamente, por secuencias repetitivas….¡Y claro… Este equipo de investigación, ha descubierto cosas interesatísimas y todavía muchas, desconocidas.



Nuba dijo...

No, Luz. No estoy de acuerdo.
Creo que este tema se merece una tertulia, pero primero, éste no es el sitio. Segundo, antes de emitir opiniones, en Ciencia hay que documentarse y si hay algo fiable y sin vueltas de tuerca son los datos reales, los datos "crudos".
Y los datos crudos hablan de secuencias reguladoras, no de virus. Cada uno de los que hemos estado estudiando nuestros genes de interés ya hemos comprobado ésto hace tiempo. Para muchos no es nada nuevo.
Enfín, no aquí, por favor.

Luz dijo...

NUBA:
Lo uno no excluye a lo otro, guapi. Mi exposición, alude al origen de las secuencias. Tiene contenido estructural. Y la tuya plantea, la base funcional... Pero lo hablamos, obvio.

Mº Magdalena dijo...

A Diodoro.
Si apenas te hubiera intuido ,mis ojos hubieran sido el Faro de Alejandria.

Publicar un comentario