Presentación

Un grupo de amigos hemos decidido poner en la red el libro, “49 RESPUESTAS A LA AVENTURA DEL PENSAMIENTO”, porque creemos que es especial. Su autor, Eduardo Pérez de Carrera, nos sugiere a lo largo de sus páginas nuevas formas de percibir nuestra vida, de entender la Historia, de interpretar la realidad que nos rodea. Nuestro propósito es convertir este sitio en un espacio abierto de reflexión donde tengan cabida todos los comentarios que se nos hagan llegar sobre lo que a cada cuál le sugieran o le hagan sentir los párrafos del libro. Nosotros nos limitamos a publicar cada quince días un nuevo párrafo y a invitaros a que participéis.

15 jun 2012

Texto 4.3

4.3 "Las necesidades de unificación cultural han conducido al hombre a decantarse hacia un pensamiento único de grupo, de ética o de país, y esta forma de pensar que conduce la creatividad hacia destinos unidireccionales, desemboca en la utilización de los sentidos de manera cribada y conduce a objetivos previamente establecidos".


COMENTARIO DEL AVENTURERO

Estamos inmersos en un espacio social con unas reglas fuertemente establecidas. La familia y la escuela se encargan de trasmitirlas y fijarlas.
Hay un gran Plan. Es decir, hay un modelo sistemático para dirigir y encauzar al hombre.

Planificamos nuestras vidas y las de aquellos que dependen de nosotros.
Planificamos nuestros embarazos, planificamos la educación de nuestros hijos, planificamos nuestras carreras, nuestras vidas laborales, planificamos los días, planificamos los fines de semana, planificamos los viajes, planificamos nuestra jubilación…

Hacemos un gran mapa de lo que será nuestro tiempo vital antes de que ocurra.
Y lo hacemos a modo de representación ideal. El Plan se convierte en un plano de dos dimensiones, llano, liso y sin relieves. Como un denso esquema que representa nuestra trayectoria, lo que ocurrirá y lo que sentiremos.

Nos estamos inventando la vida antes de descubrirla. Y así nos enfrentamos al tiempo, y nos enfrentamos con un esquema estereotipado, en vez de entregarnos sin condiciones ni objetivos. Tal vez estemos convirtiendo el futuro en pasado…

Antes de dibujar el mapa hay que ser explorador. ¿Por qué no cartografiamos futuros parajes?

Si cada hombre explorara el mundo desde su esencialidad se dibujaría un mapa distinto por cada persona, así tendríamos una cartografía del mundo mucho más compleja y poliédrica y se completaría la realidad que está por descubrir. Sería la manera de escapar a un mundo trazado por otros.

21 comentarios:

Afrodita dijo...

Al Destino:

¿Nací yo para buscarte o tú para perseguirme; para ir yo al encuentro tuyo o venir tú a darme auxilio?
¿Es mi para qué encontrarte o es el tuyo el que me zafe de las trampas que doloso me tiendes tú con ardides disfrazados de designios a los que debo rendirme sin opción a rebelarme, batallar y debatirme?

Cuándo tanteo en mi camino, y me pierdo, y me confundo, y me desespero y dudo preguntándome si debo desasirme o amarrarme ¿Es que te me estás hurtando o es que yo intento entregarme en manos de un albedrio que me libere del miedo que me causa el estorbarte?

Cuando me apuro y me afano, me apresuro y me empecino ¿Estoy a ti adelantándome o te rezagas (maldito) burlándote por el gusto de forzarme a que me avenga a entender que estás escrito?

Cuando te pienso y me aflijo, cuando te imagino ajeno, extraño, y hasta furtivo ¿Es que te estás desvelando o tan sólo revelándome el secreto que me dice el dislate en el que incido pretendiendo que tus tiempos se acomoden a los míos?

¿Es que te escribo o me guías; es que tu trazo me lleva de la mano de mis pasos allá donde ya sabía que había de llegar tan sólo si pese a ti y mi pasado, mi memoria y mi agonía, me aguardaba qué fue luego lo que aun antes ya latía en algún lugar del alma, del Todo y de la armonía que reinaba (sin saberlo) en tu rumbo y en mis vías o es tal vez, por el contrario, que mis actos te mancillan?

¿O nacimos, tú y yo juntos, a la par y el mismo día, condenados a entendernos y a converger y a querernos, uno al otro, los dos juntos, y a querer los dos a una cerrar quién sabe qué círculo en que se encuentren, conjuntas, la calma con que me observas y la inquietud que en mi habita; para escribir, a dos manos, con mi letra y con tu tinta, la historia que te concierne y el devenir que me incita?

Slurging-Soup dijo...

No sé en que andará El Aventurero(s), pero me parece mucho gregarismo asumido ese que desgrana al leer del epígrafe transcripto. Tampoco sé hasta donde llegará la metadefinición del autor mismo, pero creo que saben, o deberían, que hay millones de seres que la han pasado muy mal por hacer lo contrario desde el origen de los tiempos. Y hay personajes que se crecen tratando de convencer a los otros de que hagan lo que ellos dicen. Aunque lo que digan ambos se parezca a la verdad.

Luz dijo...

Santa Bárbara bendita,
en el cielo estás escrita,
con carbón y agua bendita.

José dijo...

Los científicos de la llamada "nanociencia" que estudia los materiales de muy pequeña dimensión, utilizan microscopios de gran potencia que le has permitido ver los atomos. Recientemente leí un articulo del científico español Manuel Bautista Aranda titulado "El mundo que tus ojos no pueden ver", en el que relata como a través de los años han ido cayendo las mascaras de la llamada "realidad".

Perez de Carrera nos dice en este párrafo como se han utilizado los sentidos de "una manera cribada", llevados por un "pensamiento único", por una falsa interpretación del conductismo. Hay un poema de un poeta canadiense que denuncia este hecho " creyendo que los tomates son rojos, en realidad son verdes y están pintados de rojo para que su apariencia concuerde con lo que la gente cree".

Y así andamos, como, también dice Perez de Carrera " conduce a objetivos previamente establecidos". Y en todo pasa esto, en la educación, en la psicología, en la política, etc. Decimos, inventamos lo que queremos ver para evitar la percepción, por miedo, por complicidad, por ética, por ley, etc. Quizás, como explica Bautista Aranda en el articulo que menciono, nos negamos lo que esta más allá del violeta o más acá del rojo, pero ahí esta.

Carmen dijo...

Sentimos la necesidad de unificación cultural para tener la sensación de que formamos parte de algo, sea cual sea nuestra situación emocional.
Da igual si eres soltero, divorciado o viudo o si no tienes familia, siempre formarás parte de una tribu que comparte tus costumbres y más o menos tu manera de pensar.
Posiblemente esto se genera a partir de la dualidad. Desde que crecemos y cada vez que generamos un pensamiento nuevo, necesitamos contrarrestarlo con otros. No sabemos si nuestros pensamientos son absurdos hasta que no los comparamos y vemos si están bien o mal.
Nos asentamos en referentes que nos ayudan a crear unos principios que constituyan nuestra personalidad, sin reparar en que con ello estamos convirtiéndonos en nuestros verdugos e impidiéndonos movilidad.
La moral no tuvo tanta fuerza sólo por ir acompañada de una idea esperanzadora. Aportaba unas líneas trazadas que ayudaban a seguir una conducta. Como una guía sencilla en la que las cosas están bien o mal y en la que la realidad se aleja de ese mar de grises, lleno de matices que conforma el pensamiento complejo.
Es la misma razón por la que necesitamos continuamente referentes. Es mucho más cómodo creer que nuestras vidas y nuestras conductas tienen sentido si lo hacen todos los demás, porque si no... ¿Dónde está la línea? Tendríamos que aventurarnos más

Anónimo dijo...

Ojalá pudiéramos aprender a convivir con la inseguridad, así al menos nos atreveríamos a dar pasos que no han sido planeados previamente, por miedo a lo desconocido que pueda venir después. El aventurero propone, precisamente eso, aventura. La aventura de avanzar sin saber qué va a ocurrir (Como si por mucho que pretendamos controlarlo todo pudiéramos saberlo)

Bárbara (que sigue sin saber cómo comentar y firmar con su nombre)

A la duda de Bárbara dijo...

¿Te refieres, Bárbara, a que en lugar de Anónimo figure Bárbara?
En comentar como eliges nombre/URL
En nombre pones tu nombre, o el que más rabia te dé, y en URL pegas una dirección web, la que quieras, o puedes también dejar ese campo en blanco.

Afrodita dijo...

Es frecuente escuchar a personas decir “mis amigos”, las hay incluso que tienen muchos amigos y que, cuando cuentan alguna circunstancia o etapa dolorosa o difícil de sus vidas, dicen que pudieron superarla gracias a sus amigos.
Un grupo de amigos, ¿no es de alguna forma un círculo restrictivo, una especie de clan?
¿Es de verdad tan probable, en términos matemáticos, que justo en nuestro entorno, en el medio habitual en que nos movemos, haya tantas personas (a juzgar por la cantidad de amigos de que alardea la gente) con las que congeniar; o lo es mucho más que esos que llamamos amigos estén siendo en realidad cómplices, tan asustados de la soledad y el aislamiento como nosotros mismos?
¿Nos queremos de verdad tanto con nuestros amigos como para soportarlos? ¿Podemos de verdad ser tan auténticos con ellos como para que nos soporten?
¿No sucede más bien que nos inmolamos, renunciamos a nuestra verdad, en aras de intereses no diré que siempre mezquinos o pobres pero sí en muchas ocasiones sólo prácticos?
Conozco, como todos, imagino, alguna señora que tiene una amiga que sabe coser y que, por lo tanto, su amistad le resulta conveniente a la hora de arreglar una falda.
Solo es un ejemplo, claro; y hay infinidad de ejemplos. Lo que quiero decir es que lo que en términos tan razonables e incluso filosóficos denunciamos a gran escala, lo practicamos a nuestra pequeña escala personal sin pestañear ni ruborizarnos ni pararnos a echar cuentas de si nos estamos falseando.
Todos, a mayor o menor escala y desde actitudes en apariencia inocentes e incluso altruistas (a la amiga que me arregla la falda yo le corto el pelo, que se me da muy bien y además de alguna forma tengo que corresponder), claudicamos de nuestras verdades — nos contamos a lo mejor sí nuestras vidas, lo menos esencial por cierto de nosotros mismos — y amordazamos nuestro pensamiento por no desentonar y por el temor a ser rechazados.
Vamos, por resumir, que a la tiranía del pensamiento único, de la forma de pensar de “nuestro círculo”, nos doblegamos todos, o casi todos, y en todos los aspectos, desde los más profundos como pueda ser lo relacionado con las creencias a los más superficiales como la forma de vestir o el gusto por un determinado tipo de música, o de cine, o de lectura, o de diversión, o de lo que sea…
Y un día llegamos al final de nuestra vida sin más honor ni gloria que el haber pertenecido a un "nosotros" en el que nadie fue de verdad alguien.

Luz dijo...

Pues la línea está... donde dice el Alma.
Sólo hay que aprender a escucharla,
saber qué dice,
saber que cuando acaricia, es ir en pos de lo que busca.
Cuando rechaza, duele. Te miras.
Cuando se revuelca, te avisa.
Siempre se escucha antes a la razón y a la lógica.
El Alma, va mucho más rápido.
Va por delante siempre.
Tiene un halo de luna, que hace temblar.
Tiene las radiaciones del sol, que iluminan y calientan.
Y porque lleva el respiro del Cosmos, tiene más verdad que los engaños del ego y de los egos.
Dejarse arrastrar por su sonido, es la aventura y la sorpresa.
Admite riesgos; sino, no aprende.
...Y cada uno tiene la suya... Y no necesita de grupos, ni de cultura. Sólo hay que alimentarla con sabiduría, entrega, belleza y calditos de cariños.

Ulises dijo...

La tendencia "a decantarse hacia un pensamiento único de grupo, de ética o de país" es algo que ocurre continuamente y que todos podemos percibir. Cuando hay un conflicto, sea nacional, internacional o un simple partido de futbol, la versión que dan los medios de comunicación no suele ser la más objetiva. La versión que ofrecen es con frecuencia la que en el fondo desean recibir sus oyentes o sus lectores. Y, al actuar así, están contribuyendo a reforzar el pensamiento único del grupo o de la nación afectada.

Por citar algún ejemplo, cuando se juzga el comportamiento de Marruecos en el conflicto pesquero con España, está claro que España tiene toda la razón y Marruecos toda la culpa. O cuando se trata de las nacionalizaciones de empresas españolas llevada a cabo por Argentina y Bolivia ocurre algo parecido, estas naciones no tienen ninguna razón para hacer lo que han hecho.

Para tratar de romper, o al menos sembrar dudas, en ese pensamiento único, yo propondría a los medios de comunicación, especialmente a la prensa, algo que tal vez sea utópico. Y es que reservaran una página diaria, que podría titularse algo así como “La opinión de los otros”, en la que se reprodujesen textos publicados en periódicos o revistas, considerados como serios, del otro país, que mostrasen cómo ven el conflicto desde allí y las razones que tienen para defender su postura. Y al leerlos, es posible que en algunas ocasiones dejásemos de estar de acuerdo con la opinión mayoritaria de nuestro grupo o nación.

Y también sería interesante conocer de primera mano las opiniones, y no solamente las buenas sino también las malas, que en los distintos países se tienen de España, de los españoles, de nuestras reacciones ante la crisis,de nuestras actuciones internacionales, etc., etc.

Eolo dijo...

No, Luz, el Alma tiene la doble facultad de acercarse al Ser y de engendrar sus hijos: los ánimos, y por tanto está sujeta a los avatares vitales según estos sean. El trabajo de purificarla para lograr su fusión, depende de las antiguas sentencias de sus enemigos: el mundo, la carne y el demonio, a los que los cambiaron el segundo y tercer orden para despistar a los trabajadores del misterio.

Le propongo a Carmen pensar en el carácter individual de la heroicidad, que los locos suelen entender como enemistad, suspicacia y defensividad hacia los demás, por un exceso de sensibilidad sugestionable sobre su influencia, cuando entiendo que es más un trato de pactos y alianzas, para centrarse en el camino real.

Es de destacar que algunas de las consecuciones más renombradas en esta admirable búsqueda, como por ejemplo los amurranienses, albigenses y alumbrados, nunca crearon cuerpo, ni doctrinal ni social, porque entendían que aquello desdibujaba los esfuerzos personales hacia la fusión con el infinito a través del amor divino. Y tampoco aceptaron los cánones, rituales y sacramentos eclesiásticos, por ornamentados, recalcados en su exterioridad, y ausentes de vinculación personal. A la iglesia le desesperaba hasta la inquisición, el recogimiento del franciscano primitivo, y el dejamiento de los iluminados morenos, porque sentían que no podían llegar a ellos.

Tampoco se puede entender a Savitri, ni en un acto alocado ni en uno adaptado, sino en vencer las diferentes fuerzas que están al acecho del camino de la trascendencia del yo, entre las que cabe destacar el estilo transvestista de la sobrebia.

Para todo ello está la Vida. Vivir trabajando y mirando al misterio, creo haber oido.

Un saludo,

Anthónymus dijo...

¡Bravo por Ulises, que ha dado una buena prueba de factores para conciliar! Para lo cual primero hay que llevar almacenada la fé en que todos somos subjetivos y estamos además sujetos a la objetividad de parte. No basta con recibir información de la otra parte d ela primera parte, o sea la contraria parte, más bien habría que superar ambas, posiblemente infectadas, y construír un superior andamio de síntesis interpretadora abordando la mayor cantidad de información. También la experiencia acumulada de la historia, permite deducir una mayor apariencia de verdad. Gracias Ulises por seguir navegando en el proceloso mar de las subjetividades.

no tan deprisa dijo...

No todos. Lo somos mientras nos peleamos con nuestros personajes, cuando todos se funden-incluída esa tríada tan salá- entonces nos despertamos.
El objetivo de mi milenio es tener espejos a los lados que no me dejen dormí y seguir haciendo el amor con el fogoso de mi destino

Atila dijo...

luciano.es un rumano, el y su mujer llevan como 7 años viviendo en nuestro país, es el clásico manitas que arregla todo: grifos, enterró a nuestro perros en el jardín, aparatos que se rompen, etc.Su mujer y el trabajan muchisimo porque están haciéndose una casa en su pueblo El otro día le pregunte como estaba la situación en su pais:
-Fatal, mi hijo esta aquí como informático y mi hija y su marido a pesar de haber ido a la universidad están en paro, estábamos mucho mejor con el comunismo, entonces había trabajo y comida para todo, ahora hay comida pero los sueldos son bajísimos y los alimentos carisimos.
-Pero Ceaucescu, dije fue un desastre, según me dijeron el era riquisimo y vivía con todo lujo.-- Es verdad y además no se podía hablar en contra porque era cárcel segura, tampoco nadie podía escribir y todos teníamos miedo pero daba bolsa comida y con eso vivíamos.
-Pues me parece que pagaban muy caro la bolsa de comida a cambio de la libertad
-Y teniendo, trabajo e hijo aqui les vale la pena volver, y además ahora quien gobierna.
Estuvo callado y respondió.
Pues muchos que estaban con Ceaucescu están ahora en gobierno y siguen igual.Mucha corrupción pero con los políticos siempre es igual. Nosotros no podemos hacer nada.
Me acorde del dicho tan tonto de "mas vale malo conocido que bueno por conocer" y lo que cuesta cambiar y lo fácil que es lavar cerebros.
-Pues mire en Rusia empiezan a protestar contra Putin y la gente sale a la calle.
-Pierden tiempo porque con ese no se puede hacer nada.
Se fue un poco pensativo.
-

.
:

Alguien dijo...

Inspirada por la esencia de esa pregunta del mortal a su destino si abandonarse a él o combatirle, resignación o rebeldía, muerte o vida, el corazón humano se pregunta a lo largo de los siglos siempre la misma cosa. ¿cúal es el sentido del dolor, de la estupidez, de la crueldad, de la destrucción de la naturaleza, la Madre, por sus descreídos hijos? porqué no transcendemos, porqué complicamos lo objetivo, lo simple, lo evidente?
Por eso los resignados han concluído que la vida es un valle de lágrimas y que nuestro destino no está aquí, está en otro sitio, allí dejaremos de sufrir y seremos libres. Entonces la vida no tiene sentido, es un purgatorio o un infierno previo a la muerte que es la liberación?
No lo creo. Creo que hay muchos caminos potenciales para estar aquí y durante la aventura descubriremos varios. Primero si buceamos en nuestro cuerpo, si ahondamos en el conocimiento de nuestro continente físico nos daremos cuenta de que en si mismo es un universo infinito, tallado a imagen y semejanza del Universo y éste de otro mayor. Descubriremos cada pequeña estrella en nuestra piel y nuestras vísceras, así como nuestro sol y nuestra luna orbitando dentro de nuestra espectacular vía láctea.
Ese es un camino que tenemos que transitar en paralelo con los otros tres.
Mientras nadamos dentro la Madre nos alienta los sentidos para que a través de ellos, modulemos nuestro pensamiento y lo fundamos con nuestro corazón. Pensamiento, emoción y sentimiento deben bailar la misma danza, acompasarse, no debe ser ninguno el amo ni el actor principal, sólo así descubriremos el cuarto camino, la cuarta puerta, la música, podemos llamarlo como queramos el mensaje es el mismo.
¿Y que hacer entonces con el dolor, con el sufrimiento, con lo que no nos gusta ver, sentir, como le damos sentido a todo este camino múltiple, cuando nuestros pies y nuestra mirada se posa en el resto del mundo en el que solo vemos tumbas, muertos, desolación sinrazón...?
Llevo -que me acuerde- alguna que otra vida preguntándomelo, sin mirar las palabras de los que mucho antes que yo se lo preguntaron y aún conociendo la respuesta fueron impotentes para darle un giro.
Sólo lo que internamente se experimenta es una fuente inagotable de sabiduría, no basta que otro nos lo jure, tenemos que sentirlo, para eso está el dolor, digamos que el dolor es un martillo que despierta. Un alma pura no gotea más, ya no lo siente, pero seguro que pasó por un tramo en el que torpe de ella, sus nervios tuvieron que despertarla para que supiera los porqués.
En cuanto al tiempo imaginado, el biológico, los años que nos quedan, la inquietud de no haber llegado, de no saber de nuestro destino, de querer un organizado estilo de vida, una determinada alma gemela y no otra, esa búsqueda de lo imaginado como felicidad. Yo ya no busco, elegí, no los caminos de la contemplacion sino el revuelco en el mundo, en la vida, con todo, con su dolor, su alegría, sus odios, sus amores, porque todo emana el olor y la música de la fusion. Porque la debilidad da fortaleza, la noche es necesaria para que llegue el día. Supongo que habrá dioses por ahí anhelando volver a su cielo, aquí a esta cotorra le encanta ser una vulgar terrícola, mezclarse con los simples amar lo más sencillo, cada día más le gustaría no saber lo que sabe y necesita recordar lo que no aprendió en ningún libro. Así que se siente una novata desespecializada y eso le hace correr y saltar de siete en siete, en el aliento de cada pequeña estrella del universo y con la enigmática fuerza de su satélite.
¿Será entonces verdá que la necesidad, igual que la belleza inspira? ¿será que las dos deben fundirse en un abrazo? Mi anhelo es ese abrazo y cuando la tristeza osa querer cubrir mi piel, estoy preparada, ungida con un aire que intento filtrar con los hidrógenos menores. Probadlo que funciona.

Beucis dijo...

Unificar el pensamiento, los gestos, los andares del hombre, ha sido, desde siempre, el objetivo de políticos y educadores; también, desde siempre, se ha apostado por la cómoda uniformidad del vasallo, y se han descabezado los intentos de vuelo, de libertad, de despliegue. Disciplina en colegios y cuarteles; persecuciones inquisitoriales, quemas de brujas, de libros, poetas muertos.

El gesto rígidamente aprisionado de la era victoriana, devino en una sociedad bien figurada en Dorian Grey y en el Dr. Jeckyll y Mr. Hyde; en ese mal reprimido y oculto que se corporeizaba en crimen y perversión.

La filosofía de Confucio se impuso a toda la sociedad y la ritualizó, posiblemente se logró un gran salto cualitativo en su evolución, pero posiblemente también, se construyó un techo del que esta sociedad está teniendo dificultades para liberarse.

Todo intento de aventura asusta, se siente vértigo de lo desconocido. Nadar por ríos si saber su profundidad ni hacia dónde nos llevan. Vislumbrar mares sin límites, sin orillas… Pero el chapoteo en fangos conocidos y cartografiados, nos está llevando a guerras, drogas, problemas con el dinero, el sexo, la alimentación.

Es hora de recuperar la Memoria sin los lastres de lo pasivo, el Entendimiento sin la prisión de la razón, la Voluntad plena de transcendencia, sin el voluntarismo del ego

Anónimo dijo...

Nos proponemos objetivos y creemos en ellos hasta que de pronto en lugar de alcanzar lo previamente establecido, emerge en su lugar, quizá desde la magia de nuestro verdadero destino, lo que no estaba previsto. En muchas de estas ocasiones nos damos cuenta de que este cambio, que no responde a la uniformidad esperada, es en realidad lo que buscábamos,lo que necesitábamos. Otras en cambio nos obcecamos en la ignoracia y la frustración.... cosas del modelo y la falta de alerta.

Nuba dijo...

Este atardecer nubladillo, con el aire fresco y juguetón y el baile de las nubes, pequeñas pero con mucha lana, bellas!, danzando en el místico y maravilloso cielo de finales de junio, ése que huele a brevas, a agua de riego, a albahaca...
Esta tarde, mi corazón se sale del pecho de lo contenta que estoy y aunque un poco cojita, salto con el otro pié, incluso me fuí muy muy despacito a celebrar con mi montaña al mediodía, a que me diera el sol.. a saborear la VIDA...
¿Porque sabeis una cosa? el destino, ese con el que a veces me permito pelear, volvió a retarme, digamos que me gastó una bromilla...
La señora Muerte vino un instante a visitarme, inesperadamente, sin previo aviso.. pero yo iba engalanada para un baile-aunque en vaqueros- y el maletero de mi ex-coche quedó pintado de cerezas esparcidas como en un bello bodegón. En medio de los trastos, de nuevo Ella; Esa pequeña y poderosa planta, que llevaba para regalar a alguien. Ella, que se ha empeñado en convertirse en Toledana y protegerme, junto con mi pequeña Ángel, hiceron posible cambiar -de momento- el curso que el destino me tenía preparado.
Y claro, aquí esta que ecribe está má felis que si le hubiera tocao la lotería! La excusa perfecta para retomar la bici para todo, ahora que ya no tiene coche.
Así que bailar conmigo!
http://www.youtube.com/watch?v=v_CTkoOPxbo
porque la vida, en el dolor y en el gozo misterioso del reencuentro es la cosa más bella de nuestro pequeño universo!.
..Y es que a Pedro, no le parezco digna aún de entrar en su casa.. y por eso no me dió la llave (risas),pero aún después del Rock, para suavizaros con los "momentos de Dios" leo y releo estos God Sketches"
http://www.youtube.com/watch?v=Ea97wJ4XnlA
Feliz verano!

Atila dijo...

1-¿Porque estaba sola nadando en una piscina de tamaño mediana en una noche tan negra , no veía nada, en el cielo no se divisaban estrella, ni luna y seguía nadando de un extremo a otro procurando seguir l misma dirección para no golpearme, tenia frío y cansancio y el cerebro disparado: recordando errores, memorias ocultas, injusticias...¡ Con lo fácil que era salir y encontrar una de las 4 escaleras, pero un miedo irracional me lo impide. Por fin decidí subir por una de las escalerillas y nada mas hacerlo vi una casa grande con luz. Estaba tan cansada que ni me preocupe de buscar la toalla ni las chanclas, no me importaba pincharme los `pies ni que me picara ningún bicho. Cuando entre en el edificio una persona que me intimido me tendió una especie de formulario, lo rellene con una letra horrible, se me cayó una gota sobre el papel y al querer quitarla se emborrono todo.
-Esto es impresentable, iré a buscar dos formularios mas hasta que este bien.
Me desperté y pensé en el sueño y todo lo que me pasado por la cabeza.
-Tengo que hablar con el maestro de esto
- y me quede dormida.
2- Estaba con un camison blanco y descalza, al principio cuando entre en una gran sala con mucha gente sentí vergüenza pero nadie se fijo en mi. Me acerque al maestro y le dije que tenia que comentarle algo, este saco una llave muy grande y abrió una puerta también de gran tamaño y entramos en otra gran sala mas amplia que la anterior, en el fondo había una mesa con dos sillas, me senté enfrente del maestro y un gran grupo de gente se acerco para decirle lo terrible que había sucedido en "Banca Mediterranea", yo nunca estuve enterada ni que existiera esa banca.El maestro no dijo nada pero se veía un poco pensativo. Había madres amamantando a sus bebes, niños correteando.
-Ahora si me permitis voy a hablar con esta persona, pero la gente seguía acercándose, incluso un señor elegantemente vestido pìdien disculpas por llegar 10 minutos tarde a la cita pedida dos semanas atrás.
-Y tu porque no hablas? ¿Como voy a hablar con tanto barullo?, tomo su silla y se acerco a la mía.
Me hablas por este oído y con el otro escuchare a los otros.
Empecé a contar mi experiencia a pesar de un bebe que gritaba porque le dolían los oídos, pero yo seguía y seguía y entonces note claramente lo que significa todo y los porques de tantas cosas actuales que me estaban ocurriendo. ¿Si te paras a pensar en algunos sueños especiales puedes encontrar un montón de claves, el ruido no me impide seguir hablando.

Eleanora dijo...

Las claves parece ser que están, y que hasta el detalle más insignificante y absurdo de los sueños está encerrando un significado. Pero según me explicaron no sirve uno mismo para interpretarlos porque siempre se irá, aunque no quiera, a sus propios referentes conscientes (no sé si lo expreso bien); y en los sueños lo que se manifiesta con más frecuencia son verdades muy ocultas de las que no tenemos el menor recuerdo, pero son, y muy nuestras.

Julia dijo...

Los que tenemos una edad e incluso menos (edad) es posible que hayamos leído 1984 de Orwell cuando éramos jóvenes (los de una) y jovencitos/as (los de menos). También es posible que lo hayan leído personas que en la actualidad tienen menos de veintiocho años. Pero no es lo mismo.
La novela ya estaba escrita y publicada en los finales de los años 40, pero recuerdo que fue en la década de los setenta cuando al acercarse la fecha de referencia despertó un interés enorme y todo el mundo la leía expectante y con un puntito de inquietud morbosa, y se hablaba de ella, y se discutía y se emitían opiniones de si un mundo así llegaría a existir alguna vez.
Por eso digo que no es lo mismo haberla leído antes de que los hechos estuvieran consumados, y pareciesen mentira, que haberla leído después. Los jóvenes de ahora (de 28 para abajo) han, si no nacido dentro de ese Gran Hermano en que se ha ido convirtiendo el mundo, sí creciendo inmersos en él e incorporando, casi sin sentir y sin cuestionárselo, que así es la realidad, y la aceptan porque a diferencia de Winston Smith no han conocido otro mundo anterior y distinto que poder añorar.
No recuerdo cómo termina la historia, pero tengo la sensación de que mal.
La historia actual, la nuestra de estas dos primeras décadas del siglo XXI (me temo que la crisis generalizada, no sólo económica, puede durar aun hasta los 20, qué, cómo serán, por cierto, los años 20 de este siglo, ¿locos, como lo fueron los del pasado?), no tiene como la “fantaseada” por Orwell que terminar mal.
Los jóvenes de ahora no tienen, por fortuna, ningún referente ni ningún tiempo pasado que añorar, pero necesitan un mundo en el que vivir y lo crearán. Y cuando todo esto termine, y cuando los más viejos lo recordemos como tan sólo un mal sueño, los jóvenes se verán abocados a una forma nunca antes imaginada de vivir, de pensar, de sentir y de crear.

Publicar un comentario